Saturday, January 28, 2006

Entre Venus y Ninfas por Sergio Rosas 2005


El grupo de artistas Entre Venus y Ninfas es como ellas mismas afirman “un círculo cerrado pero a la vez abierto” pues son seis artistas cada una con una identidad y un perfil propio que se abren “a nuevas cosas, proyectos, creaciones, ideas. Por eso podemos afirmar que su trabajo excede la improvisación y el azar.
Para ellas la idea de proyectar es la posibilidad de generar objetos o elementos para una experiencia nueva, algo creativo para lo cual el proyecto es tratado con un espiritu de rigor “científico”. Se trata de proyectos pensados, estudiados y documentados, puestos en discusión, en revisión de grupo, en elaboración en común y destinado siempre a “ la gente que ve su nuestro arte”, con esto podemos inscribirla en la larga tradición Latinoamericana que desde el muralismo Mexicano como nuestra primer vanguardia moderna, la búsqueda de un arte nuevo se asocia a la incorporación de metodologías. Por supuesto, búsqueda, cualitativamente superior a la práctica de la mera ignorancia e improvisación tan común en la producción artística provinciana.

El grupo es absolutamente contemporáneo. La investigación artística como productividad y como obra viene a sustituir a la intuición dieciochesca.
Entre Venus y Ninfas, está conformado por seis artistas que persiguen un mismo objetivo: experimentar, crear y producir proyectos artísticos interdisciplinarios. Los proyectos mas significativos son:“Proyecto Lampazo”. 2003 ,“Proyecto Zaat-Kahz” (Árbol+vida en Huarpe). 2004, y el mas reciente.“Libro de artista que conceptualiza el tema de la muerte”. 2005“ y ya están desarrollando un nuevo proyecto sobre el tema de la violencia para el proyecto Desarme y convivencia.
En todos y cada uno de los proyectos, que con tan buen criterio se muestran esta noche, existe un hilo conductor. Vamos a intentar esbozar cómo atrapar la punta de este ovillo. En la obra de nuestras artistas existe un cuestionamiento deconstructivo que nos indican que se instalan para su producción en lo nuevo. Esta deconstrucción conciste en un fin crítico de ciertas formas de arte cristalizadas en nuestra provincia y apuntan a un arte que interpreta los procesos sociales en el ámbito de la cotidianeidad. Lo local, lo fragmentario y las diseminaciones conforman una verdadera teoría del arte a partir del cual se organiza el cuestionamiento deconstructivista para impugnar:
Los argumentos que describen esta operación son:
1. La lectura de los procesos culturales como momentos de un despliegue lógico y totalizante. Propios de la racionalidad cultural eurocéntrica..
2. La mirada exclusivamente masculina del arte con la consiguiente emergencia de un cuestionamiento de género.
3.La visón fóbica de las culturas populares y de masas, con el consiguiente preocupación por un arte para la gente.
4. las formas “mágicas de productividad artística y la adopción de metodologías alternativas.
La discusión de todos estos argumentos nos resultan en esta ocasión una tarea imposible, pero no puedo dejar de señalarlos, pues constituyen sin duda, algunos de los ejes de la rica y prometedora obra de nuestras jóvenes artistas. Por último solo me queda invitarlos a que disfruten de esta muestra.
Mg. Sergio Rosas

No comments: