Wednesday, March 16, 2011

saldos eca 2011


entre venus y ninfas “SALDOS”
Lili Fiallo- Mariela Vicente-Mirna Recabarren-Lorena Bru -Lorena Pussetto.
Inauguracion 3 de Marzo 20 hrs
Espacio Contemporáneo de Arte
9 de Julio y Gutierrez ciudad
Mendoza -2011



Idea-concepto


Pretendemos exhibir, desde una mirada crítica, la explotación de recursos naturales y como consecuencia la contaminación del medio ambiente, por parte de empresas nacionales y multinacionales cuya única meta es la ganancia a costa del deterioro del hábitat; actividad que se realiza sin ningún tipo de regulación, sobre todo en países en vías de desarrollo (subdesarrollados).

Fundamentación

La idea propuesta en este proyecto es el fiel reflejo de la crisis de reciprocidad entre el hombre y el entorno y también superposición de los intereses económicos a los ambientales. Ya que:

El desarrollo actual en lugar de ser sustentable satisface únicamente las necesidades de pocos sectores de las generaciones presentes, comprometiendo la capacidad de todas las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En contraposición, se debería buscar un desarrollo humano, que cuidando el medio ambiente, signifique una reproducción ampliada de la vida, la reproducción sin límite de la calidad de vida, que es la única forma que podría enfrentarse a la fuerza del capital que acumula sin límite, o a la fuerza del poder que también acapara sin límite.

Por ello abordamos desde una perspectiva crítica dicha temática para reflexionar y tomar conciencia a cerca de las atribuciones y atrocidades que se están cometiendo con el medio.

El título del proyecto alude al significado de “oferta” que lanzan los grandes supermercados, a modo de llamada de atención, de como algunas empresas se favorecen del usufructo del medio por bajos costos (saldos) a cambio de grandes ganancias. Los problemas de contaminación y medioambiente tienen que ver con intereses económicos donde grandes estructuras por un precio pactado pueden comprar fácilmente como si fueran productos de supermercado tierras, aguas, flora, fauna, pueden vaciar montañas, comprar espacios para guardar sus desperdicios, bajo el argumento del desarrollo económico de una región o pueblo, al que colocan por encima del impacto que estos generan. El título de “saldo” alude también a lo último del stock, a los rezagos, pues a pasos agigantados nos estamos quedando con las “estanterías” vacías, y lamentablemente en este caso NO HAY REPOSICIÓN

No comments: